domingo, 24 de noviembre de 2013

Trasiegos

Durante mi vida A.V. los trasiegos eran esas acciones, generalmente de origen externo al propio que tendrías que realizar con mayor o menor gana, suponian al menos un costoso esfuerzo y tras su culminación, no se obtenía un beneficio considerable.... en el día a día nos encontramos en diferentes ocasiones con ésta sensación...

Fue más tarde, D.V., cuando descubrí su verdadero significado y fin. Durante la primera etapa de su vida, un vino duerme en barrica, y es ahí cuando aún es joven y lleno de lo bueno y de lo malo, donde empieza a hacerse y a mejorarse.... en éste tiempo perderá en el fondo todo eso que pesa demasiado, que corresponde a su vida anterior como uva y mosto, y quedará en el lecho tranquilo. Además saciará el vacio de esas perdidas con todo lo que formará parte de su vida nueva como caldo, componentes de su recipiente francés, hungaro, americano.... de manera que empezará a ser diferente, incluso mejor.

Todo aquello que ha precipitado, poría dañar el desarrollo del nuevo vino y hay quienes comienzan en ese momento una ardua labor, aparentemente innecesaria y fácilmente indeseable, el trasiego.

Sacarán el vino limpio de su calmado sueño procurando que no se despierte el lecho donde yace, ya por poco tiempo, el lodo del pasado. Lavarán a conciencia, con vapor y atmósferas para desencrustar las duelas, procurando despertar la madera empapada en vino.... y para su secado y volver a darle el mejor estado, quemarán una pastilla de azufre en el interior del casco lavado. Entre tanto, el vino dormirá de prestado en cualquier lugar cercano, con la intención de que vuelva lo antes posible a su bote, seguirá navegando en el roble quedando el trasiego como un mal sueño olvidado.

Éste ejercicio es tan necesario como perjudicial, se puede erosionar el vino por aireación, realizandose el menor numero de trasiegos necesarios. Se consigue brillo, limpidez y franqueza en detrimento de su capa y a riesgo de oxidación.

No es fácil tarea determinar que trasiegos se realizan, ya que hay una cantidad que es necesaria y un momento a partir del cual son en perjuicio. Pero que son necesarios para darle estabilidad y que perduren es totalmente cierto.

Ah!!!y por cierto, que sepan que por  este proceso, tambien contienes sulfito. ;)

viernes, 20 de septiembre de 2013

Get up Stand Up!

Lady´s & Gentlman´s preparense para degustar un maridaje que sabe, suena y huele a Jazz!

Esta copa es Tierra Fidel de Graciano y Garnacha al 50%, una seductora combinación que chispea, tiene un cuerpo sinuoso, sedoso, atrevido y con mucho volumen... Suena como esta version de "Get up Stand Up"
http://www.youtube.com/watch?v=Ll9CGZQKRig

Empieza siendo sugerente en la nariz por su frutosidad acaramelada que embelesa, licoroso, con golosura... y va en crescendo.... manteniendo cierto misterio en los aromas, que se van desplegando al igual que la pieza, imponiendose en una controlada locura, dándose a conocer desde detrás de una cortina de humo y terciopelo rojo, va mostrando su franqueza de una manera tan envolvente que te hace querer moverte al sentir del vino girando en la copa.

Muestra los aromas embriagadores y estructurados de la garnacha vieja y la fruta y sorprendente chispa de la inusual graciano,  acompañados de una ensamblada base de barrica francesa que marcan las especias, aromas oscuros a cacao, clavo y un poco animal y primitivo, con profundidad. Como la percusión y el piano durante la obra, creando una atmósfera que embauca, que desafía y seduce.

El ensamblaje tánico le da una lengua aterciopelada, atrevida, un poco gamberra hasta la locura del jazz, llenando de lado a lado, marcando el territorio con las caderas y timbales de una seductora full body flapper.... paseando por la lengua y las paredes de la boca en pleno equilibrio entre seguridad e improvisación como si del escenario de su club de gangsters se tratara, sin dejar ninguna papila y pupila ajena a su presencia, espectantes y clavadas en ella.
Mientras se mueve deja entrever en forma de solistas la personalidad de las variedades en el trombón y el saxo con sus amargos desgarrados, atractivos y sensuales. El gusto salino de la caliza donde está enclavada, es esa batería frotada con escobillas donde están hundidas las raices del jazz. Y deja clara la acidez y frescura de estas 2 variedades brillando como el sonido de la trompeta insolente, ligera y aguda que como un guante de seda esconde un misterio y es dulce a la vez.

Así que, déjate envolver por el maravilloso universo de este maridaje, because all you need is Jazz.... and Wine!
;D

jueves, 12 de septiembre de 2013

Que no te la den...

CON QUESO!

Sabes de donde viene esta expresión?

Pues yo te lo cuento!

Realizando labores comerciales hace ya algunos años ,vendedores, cosecheros y bodegueros de la época tenían la gentil práctica de acompañar los vinos que vendían con alguna tapa o pincho para contrarrestar el grado. De ésta forma su cliente partiría contento tras su transacción e ingesta, pero sobrio en la medida de lo posible.... o almenos menos ebrio.

Lo que el cliente no sabía es que la picaresca del vendedor, iba más allá de una benevola tapita para calmar el apetito...

El queso, que me encanta, era además del producto más accesible y de calidad para poder servir en casi cualquier lugar acompañando un vino, el maquillaje perfecto para los defectos olfativos y gustativos de un caldo en dudoso estado.

Si el vino tenía algún aroma excesivo, azufrado, descompensado, verde por el prensado o por la maceración, o presentaba algo de evolución, no hay ningún queso de pastor rancio, salado, láctico y potente que no lo enmascarase en la pituitaria.

Con ésta gentil argucia por lo tanto, estábamos satisfaciendo las necesidades de exquisito servicio y calidad para nuestro cliente, y las nuestras propias ocultas entre la maleza.

Ésta practica se extendió y, como era de esperar, que se sirviera queso con el vino comenzó a suscitar sospechas sobre la intención de la tapa que se estaba sirviendo.... mera atención desinteresada o un interés atento y esmerado?

Así que si alguna vez escuchan esa expresión, ya saben de donde viene!

y por cierto...

gracias http://www.quesomentero.blogspot.com.es/

Que rico!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Copas llenas y vacias

Volviendo yo a casa del trabajo en uno de esos días que el sol sale y se pone porque lo dice el calendario, he vislumbrado, entre mi maraña de pensamientos atribulados de números y cifras claras e incomprensibles, el porqué de las copas llenas o vacías, según se mire.


Una copa de vino bien servida, no sobrepasará la cantidad de 1/3 sobre el volumen total del envase, lo que viene siendo la linea que marca la circunferencia máxima de su concavidad en una copa normal.


Esta medida citada, permite el uso y disfrute del caldo en toda su plenitud. Podremos mover la copa, para apreciar su color, brillo, textura, su limpidez y la lágrima corriendo por el cristal. Nos va a dar el espacio, que como los silencios también son música,  para concentrar los esquivos vapores de las más de 650 sustancias y componentes volátiles que nos darán los aromas y la nariz del vino. Y además nos dejará la amplitud para tomar la copa de manera cómoda a la boca sin miedo a que vuelque por exceso de peso, o a derramarla al intentar beber acercándonosla.

Si se quiere beber en su máxima expresión, servirlo por encima de ésta cantidad sería algo fuera de lugar.

Entonces, por que a veces nos parece poco e injusto y queremos mas vino en nuestra copa?

Hay quienes en su empeño por demostrar algo que no comprendo, la llenan por encima de esa medida, quizá para vanagloriar un poder o para saciar un deseo apostado en las más oscuras pasiones. Probablemente se jactará de su rebosante envase sin reparar en el contenido, no la olerá ni la mirará, jamás la saboreará toda y pasará por su garganta sin rozarle siquiera el vino... 

Lo verdaderamente importante es saber adoptar una posición fundada en el conocimiento personal ante esta medida.  Aceptarla como es y disfrutarla al máximo no es una actitud conformista, no se equivoquen, diría que es más bien pragmática. Ya que ante cualquier contratiempo, lo bueno del vino es que cuando se acaba, siempre podremos servirnos más, cambiar de vino, comprar una botella o mejor aún, que nos inviten a otra copa.

Brindo por aquellos que se beben la vida entendiendo que la copa aunque no lo parezca, siempre está llena de todo lo que necesitas para disfrutarla!

lunes, 2 de septiembre de 2013

la vid tempranillo

Frambuesa, mora, ciruela pasa, grosella roja, arandanos, cereza, canela, regaliz, chocolate, pino, cuero, notas ahumadas, tinta, grafito... y un sin fin de aromas más.


Tiene una amplia paleta aromática, que estará influenciada por su adaptación al terreno. Y es por eso que es la reina del viñedo español, por su adaptabilidad y producción,
y sobre todo porque nos da el sabor y los aromas que los consumidores necesitamos, aunque tendríamos que ver que fue antes si el huevo o la gallina....
De Rioja, Ribera del duero, Valdepeñas, la Mancha, Toro, Somontano...

Esta variedad de vinos bien hechos, se ha ganado el respeto del resto del mundo, y será por algo no?
Es además una muy buena compañera de viaje para otras vides como la Cabernet Sauvignon, Mazuelo, Garnacha, Graciano o Merlot.... de las que ya hablaré más adelante, cuando toque.

Personalmente lo que más me sorprende de ésta cepa es su versatilidad, y en ésto he de rendir homenaje y agradecimiento a todos y cada uno de los elaboradores, enologos, viticultores, bodegueros.... que producen con una materia prima de similares características un vino para cada ocasión.

Siempre he dicho, y los que me conozcan lo pueden confirmar, que no hay persona a la que no le guste el vino, sino que no ha encontrado aún el vino que le gusta. Pues bien, muy probablemente, podrá ser uno elaborado con tempranillo.

Quieres que te busque el tuyo? pregunta! ;D

sábado, 24 de agosto de 2013

1 Teorema de "S", ó 2.

Son muchas las botellas de vino en las que por algun lugar, a veces esquivo de la etiqueta, aparece el mensaje que da nombre a este blog.... Contiene Sulfito!

Me llama la atención, que por modas, tendencias, elaboración o vaya usted a saber qué motivos, hay quienes se atreven a afirmar que hay vinos que no los contienen...

Y no voy a entrar en la famosa discusión de si se deben añadir o no durante la recolección, en la fermentación o para estabilizar, que para eso cada maestrillo tiene su librillo.

Lo que quiero aclarar, para los que afrimen que hacen, distribuyen, compran o se beben un vino sin sulfitos, es que esa afirmación es falsa totalmente. Y no podría afirmar tal conflictiva sentencia sin explicar mi firme teorema.

" Durante la fermentación alcohólica, las levaduras necesitan azufre para su metabolismo. En el mosto de uva se puede encontrar por adición para empleo fitosanitario, o lo pueden tomar de aminoácidos, proteínas e incluso vitaminas.

Si se diera el caso de una viticultura exhaustiva y concienzuda sin adición de ningún tipo, los compuestos azufrados en en vino se seguirán encontrando, ya que por procesos biosentéticos de las levaduras se forman compuestos azufrados volátiles que formarán parte del vino con forma de ácido sufhídrico, mercaptanos, dimetilsulfuro por oxidación del metilmercaptano, ésteres del ácido tioacético...
 Además, queda decir que la agricultura biológica como tal no exime el sulfitado, sólo lo regula durante el proceso para la fase de escurrido prensado, o a la salida de la prensa del mosto. Las dosis de SO2 se expresa en cantidades añadidas, o denominadas SO2 total, por lo que se acepta que és inherente al vino en su forma final con o sin adición.

En la elaboración de vinos biológicos está permitido el uso de anhídrido sulfuroso como conservante en pequeñas cantidades, y de ácido tartárico para corregir la acidez. Actualmente la legislación no permite dosis de sulfitado mayores a 140mg/l."

Una vez expuesto este teorema, aqui dejo mi corolario:

"Todos los vinos en mayor o menor medida contienen sulfitos, más allá de su procedencia, elaboración o doctrina, y que sean buenos, mejores o peores dependerá de otros factores"

Así que, no me toquen los Sulfitos!

miércoles, 21 de agosto de 2013

Este claro de luna...

se podría decir que es casualidad, pero eso es solo para los que no creen en nada....

Con esta luna llena, que tantas noches de verano con sabor a sal, a bochorno de agosto al principio y luego a frescor en la cara. Con olor a ceniza, a bajamar y a bruma de la mañana, me he encontrado de la mano de Claude Debussy un maridaje, al menos curioso.

No esta lejos de sonar raro la idea que me propongo, pero he de al menos sopesarla, pues si por maridaje entendemos el ensamblaje y, por su union, mejora de un vino y de un manjar, podemos aceptar, si sintetizamos este concepto, que estamos aumentando el placer por disfrute de los sentidos del olfato y el gusto.

Aquél que se aventure a seguirme llegado a éste punto, además de aceptar sin rechinarse que algo no funciona o funciona en demasía en su cabeza; pues a veces las genialidades surgen por esceso o por carencia y en ocasiones las considero absurdeces; tiene que aceptar la lidia con los sentidos restantes...

Es aquí donde aparece Claude....

Esa obra, elegante, refinada, dulce y seca, con una nariz sublime, tiene frágil pero noble y franca naturaleza. Es tonal, repite un esquema sencillo y puro. Llena sedosa la mente y la boca, crece en ella y es equilibrio en puntos ácidos y recuerdos que como la luna, a veces traen amargos...

Tiene un color que encierra el secreto de una nostalgia dorada que podría llegar a ser ambar cálido y brillante.

Si la escuchas  reposada, da calor, es untuosidad, se escucha hasta el brillo y la limpidez al girar en la copa, está hecha con las uvas más meticulosamente dejadas a su ventura y que por desatino han logrado ser gloria...

http://www.youtube.com/watch?v=ja7v4JTsLVw

No puedo otra cosa que brindar al oirlo, con un Sauternes Château D´Yquem 2002!

que maridaje ;)

domingo, 4 de agosto de 2013

de la A....

Parece que no hay otra manera de empezar, que no sea por el principio.... Y por el principio como tal es hablando de la Vid y la Uva....

La verdad es que me quiero presentar, sobre todo para entender el porqué de este blog y el significado de las entradas... no es un blog pretencioso...es más, pretendo nada más que unas entradas de divertimento para hablar de algo que me gusta y con lo que disfruto. No sólo degustandolo, sino analizandolo minuciosamente con el olfato, el tacto, la vista, el gusto e incluso el oido....

Es de los sentidos, que nos son inherentes y primarios, tan imprescindibles y asumidos que nos pasan a veces inadvertidos en nuestras idas y venidas cotinarias,  y que nos dan el instrumento para interpretar, de manera personal,un caldo vivo.

Por este motivo ya es totalmente sensato.

Pensar que el objetivo final de esta bebida espirituosa no es otro que satisfacer la sed de los placeres sería un sin sentido. También lo sería pensar, que la interpretación sensorial del vino en sí, signifique que tenga que ser individual.
Se encuentren los mismos aromas, las mismas virtudes, los mismos defectos o no..... Un vino se hizo para el placer, y en cualquier caso, todos los placeres son mayores si son compartidos.

Para algunos, entre los que a veces me incluyo, éste discurso puede que haya perdido el curso, pero como el vino líquido es, se desliza y mueve, se empapa e impregna en recuerdos, llena de aromas vectores conocidos y a veces sin nombre, seca y a duelas sepa....siempre vuelve para susurrar que el vino suena al caer, brilla y huele en la copa, sabe y roza en la boca; y hace una muesca en la manida memoria sólo si arranca en el gesto una sonrisa a los 5 con-sentidos.

Una vez expuesto esto, debo decir, en esta entrada poco verán de la Vid y la Uva, pero hay que empezar por el principio.

Que en muchas ocasiones los vinos, no te dan lo que se espera, pero si contienen lo que necesitas.