Frambuesa, mora, ciruela pasa, grosella roja, arandanos, cereza, canela, regaliz, chocolate, pino, cuero, notas ahumadas, tinta, grafito... y un sin fin de aromas más.
Tiene una amplia paleta aromática, que estará influenciada por su adaptación al terreno. Y es por eso que es la reina del viñedo español, por su adaptabilidad y producción,
y sobre todo porque nos da el sabor y los aromas que los consumidores necesitamos, aunque tendríamos que ver que fue antes si el huevo o la gallina....
De Rioja, Ribera del duero, Valdepeñas, la Mancha, Toro, Somontano...
Esta variedad de vinos bien hechos, se ha ganado el respeto del resto del mundo, y será por algo no?
Es además una muy buena compañera de viaje para otras vides como la Cabernet Sauvignon, Mazuelo, Garnacha, Graciano o Merlot.... de las que ya hablaré más adelante, cuando toque.
Personalmente lo que más me sorprende de ésta cepa es su versatilidad, y en ésto he de rendir homenaje y agradecimiento a todos y cada uno de los elaboradores, enologos, viticultores, bodegueros.... que producen con una materia prima de similares características un vino para cada ocasión.
Siempre he dicho, y los que me conozcan lo pueden confirmar, que no hay persona a la que no le guste el vino, sino que no ha encontrado aún el vino que le gusta. Pues bien, muy probablemente, podrá ser uno elaborado con tempranillo.
Quieres que te busque el tuyo? pregunta! ;D
No hay comentarios:
Publicar un comentario