sábado, 24 de agosto de 2013

1 Teorema de "S", ó 2.

Son muchas las botellas de vino en las que por algun lugar, a veces esquivo de la etiqueta, aparece el mensaje que da nombre a este blog.... Contiene Sulfito!

Me llama la atención, que por modas, tendencias, elaboración o vaya usted a saber qué motivos, hay quienes se atreven a afirmar que hay vinos que no los contienen...

Y no voy a entrar en la famosa discusión de si se deben añadir o no durante la recolección, en la fermentación o para estabilizar, que para eso cada maestrillo tiene su librillo.

Lo que quiero aclarar, para los que afrimen que hacen, distribuyen, compran o se beben un vino sin sulfitos, es que esa afirmación es falsa totalmente. Y no podría afirmar tal conflictiva sentencia sin explicar mi firme teorema.

" Durante la fermentación alcohólica, las levaduras necesitan azufre para su metabolismo. En el mosto de uva se puede encontrar por adición para empleo fitosanitario, o lo pueden tomar de aminoácidos, proteínas e incluso vitaminas.

Si se diera el caso de una viticultura exhaustiva y concienzuda sin adición de ningún tipo, los compuestos azufrados en en vino se seguirán encontrando, ya que por procesos biosentéticos de las levaduras se forman compuestos azufrados volátiles que formarán parte del vino con forma de ácido sufhídrico, mercaptanos, dimetilsulfuro por oxidación del metilmercaptano, ésteres del ácido tioacético...
 Además, queda decir que la agricultura biológica como tal no exime el sulfitado, sólo lo regula durante el proceso para la fase de escurrido prensado, o a la salida de la prensa del mosto. Las dosis de SO2 se expresa en cantidades añadidas, o denominadas SO2 total, por lo que se acepta que és inherente al vino en su forma final con o sin adición.

En la elaboración de vinos biológicos está permitido el uso de anhídrido sulfuroso como conservante en pequeñas cantidades, y de ácido tartárico para corregir la acidez. Actualmente la legislación no permite dosis de sulfitado mayores a 140mg/l."

Una vez expuesto este teorema, aqui dejo mi corolario:

"Todos los vinos en mayor o menor medida contienen sulfitos, más allá de su procedencia, elaboración o doctrina, y que sean buenos, mejores o peores dependerá de otros factores"

Así que, no me toquen los Sulfitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario