Durante mi vida A.V. los trasiegos eran esas acciones, generalmente de origen externo al propio que tendrías que realizar con mayor o menor gana, suponian al menos un costoso esfuerzo y tras su culminación, no se obtenía un beneficio considerable.... en el día a día nos encontramos en diferentes ocasiones con ésta sensación...
Fue más tarde, D.V., cuando descubrí su verdadero significado y fin. Durante la primera etapa de su vida, un vino duerme en barrica, y es ahí cuando aún es joven y lleno de lo bueno y de lo malo, donde empieza a hacerse y a mejorarse.... en éste tiempo perderá en el fondo todo eso que pesa demasiado, que corresponde a su vida anterior como uva y mosto, y quedará en el lecho tranquilo. Además saciará el vacio de esas perdidas con todo lo que formará parte de su vida nueva como caldo, componentes de su recipiente francés, hungaro, americano.... de manera que empezará a ser diferente, incluso mejor.
Todo aquello que ha precipitado, poría dañar el desarrollo del nuevo vino y hay quienes comienzan en ese momento una ardua labor, aparentemente innecesaria y fácilmente indeseable, el trasiego.
Sacarán el vino limpio de su calmado sueño procurando que no se despierte el lecho donde yace, ya por poco tiempo, el lodo del pasado. Lavarán a conciencia, con vapor y atmósferas para desencrustar las duelas, procurando despertar la madera empapada en vino.... y para su secado y volver a darle el mejor estado, quemarán una pastilla de azufre en el interior del casco lavado. Entre tanto, el vino dormirá de prestado en cualquier lugar cercano, con la intención de que vuelva lo antes posible a su bote, seguirá navegando en el roble quedando el trasiego como un mal sueño olvidado.
Éste ejercicio es tan necesario como perjudicial, se puede erosionar el vino por aireación, realizandose el menor numero de trasiegos necesarios. Se consigue brillo, limpidez y franqueza en detrimento de su capa y a riesgo de oxidación.
No es fácil tarea determinar que trasiegos se realizan, ya que hay una cantidad que es necesaria y un momento a partir del cual son en perjuicio. Pero que son necesarios para darle estabilidad y que perduren es totalmente cierto.
Ah!!!y por cierto, que sepan que por este proceso, tambien contienes sulfito. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario