viernes, 20 de septiembre de 2013

Get up Stand Up!

Lady´s & Gentlman´s preparense para degustar un maridaje que sabe, suena y huele a Jazz!

Esta copa es Tierra Fidel de Graciano y Garnacha al 50%, una seductora combinación que chispea, tiene un cuerpo sinuoso, sedoso, atrevido y con mucho volumen... Suena como esta version de "Get up Stand Up"
http://www.youtube.com/watch?v=Ll9CGZQKRig

Empieza siendo sugerente en la nariz por su frutosidad acaramelada que embelesa, licoroso, con golosura... y va en crescendo.... manteniendo cierto misterio en los aromas, que se van desplegando al igual que la pieza, imponiendose en una controlada locura, dándose a conocer desde detrás de una cortina de humo y terciopelo rojo, va mostrando su franqueza de una manera tan envolvente que te hace querer moverte al sentir del vino girando en la copa.

Muestra los aromas embriagadores y estructurados de la garnacha vieja y la fruta y sorprendente chispa de la inusual graciano,  acompañados de una ensamblada base de barrica francesa que marcan las especias, aromas oscuros a cacao, clavo y un poco animal y primitivo, con profundidad. Como la percusión y el piano durante la obra, creando una atmósfera que embauca, que desafía y seduce.

El ensamblaje tánico le da una lengua aterciopelada, atrevida, un poco gamberra hasta la locura del jazz, llenando de lado a lado, marcando el territorio con las caderas y timbales de una seductora full body flapper.... paseando por la lengua y las paredes de la boca en pleno equilibrio entre seguridad e improvisación como si del escenario de su club de gangsters se tratara, sin dejar ninguna papila y pupila ajena a su presencia, espectantes y clavadas en ella.
Mientras se mueve deja entrever en forma de solistas la personalidad de las variedades en el trombón y el saxo con sus amargos desgarrados, atractivos y sensuales. El gusto salino de la caliza donde está enclavada, es esa batería frotada con escobillas donde están hundidas las raices del jazz. Y deja clara la acidez y frescura de estas 2 variedades brillando como el sonido de la trompeta insolente, ligera y aguda que como un guante de seda esconde un misterio y es dulce a la vez.

Así que, déjate envolver por el maravilloso universo de este maridaje, because all you need is Jazz.... and Wine!
;D

jueves, 12 de septiembre de 2013

Que no te la den...

CON QUESO!

Sabes de donde viene esta expresión?

Pues yo te lo cuento!

Realizando labores comerciales hace ya algunos años ,vendedores, cosecheros y bodegueros de la época tenían la gentil práctica de acompañar los vinos que vendían con alguna tapa o pincho para contrarrestar el grado. De ésta forma su cliente partiría contento tras su transacción e ingesta, pero sobrio en la medida de lo posible.... o almenos menos ebrio.

Lo que el cliente no sabía es que la picaresca del vendedor, iba más allá de una benevola tapita para calmar el apetito...

El queso, que me encanta, era además del producto más accesible y de calidad para poder servir en casi cualquier lugar acompañando un vino, el maquillaje perfecto para los defectos olfativos y gustativos de un caldo en dudoso estado.

Si el vino tenía algún aroma excesivo, azufrado, descompensado, verde por el prensado o por la maceración, o presentaba algo de evolución, no hay ningún queso de pastor rancio, salado, láctico y potente que no lo enmascarase en la pituitaria.

Con ésta gentil argucia por lo tanto, estábamos satisfaciendo las necesidades de exquisito servicio y calidad para nuestro cliente, y las nuestras propias ocultas entre la maleza.

Ésta practica se extendió y, como era de esperar, que se sirviera queso con el vino comenzó a suscitar sospechas sobre la intención de la tapa que se estaba sirviendo.... mera atención desinteresada o un interés atento y esmerado?

Así que si alguna vez escuchan esa expresión, ya saben de donde viene!

y por cierto...

gracias http://www.quesomentero.blogspot.com.es/

Que rico!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Copas llenas y vacias

Volviendo yo a casa del trabajo en uno de esos días que el sol sale y se pone porque lo dice el calendario, he vislumbrado, entre mi maraña de pensamientos atribulados de números y cifras claras e incomprensibles, el porqué de las copas llenas o vacías, según se mire.


Una copa de vino bien servida, no sobrepasará la cantidad de 1/3 sobre el volumen total del envase, lo que viene siendo la linea que marca la circunferencia máxima de su concavidad en una copa normal.


Esta medida citada, permite el uso y disfrute del caldo en toda su plenitud. Podremos mover la copa, para apreciar su color, brillo, textura, su limpidez y la lágrima corriendo por el cristal. Nos va a dar el espacio, que como los silencios también son música,  para concentrar los esquivos vapores de las más de 650 sustancias y componentes volátiles que nos darán los aromas y la nariz del vino. Y además nos dejará la amplitud para tomar la copa de manera cómoda a la boca sin miedo a que vuelque por exceso de peso, o a derramarla al intentar beber acercándonosla.

Si se quiere beber en su máxima expresión, servirlo por encima de ésta cantidad sería algo fuera de lugar.

Entonces, por que a veces nos parece poco e injusto y queremos mas vino en nuestra copa?

Hay quienes en su empeño por demostrar algo que no comprendo, la llenan por encima de esa medida, quizá para vanagloriar un poder o para saciar un deseo apostado en las más oscuras pasiones. Probablemente se jactará de su rebosante envase sin reparar en el contenido, no la olerá ni la mirará, jamás la saboreará toda y pasará por su garganta sin rozarle siquiera el vino... 

Lo verdaderamente importante es saber adoptar una posición fundada en el conocimiento personal ante esta medida.  Aceptarla como es y disfrutarla al máximo no es una actitud conformista, no se equivoquen, diría que es más bien pragmática. Ya que ante cualquier contratiempo, lo bueno del vino es que cuando se acaba, siempre podremos servirnos más, cambiar de vino, comprar una botella o mejor aún, que nos inviten a otra copa.

Brindo por aquellos que se beben la vida entendiendo que la copa aunque no lo parezca, siempre está llena de todo lo que necesitas para disfrutarla!

lunes, 2 de septiembre de 2013

la vid tempranillo

Frambuesa, mora, ciruela pasa, grosella roja, arandanos, cereza, canela, regaliz, chocolate, pino, cuero, notas ahumadas, tinta, grafito... y un sin fin de aromas más.


Tiene una amplia paleta aromática, que estará influenciada por su adaptación al terreno. Y es por eso que es la reina del viñedo español, por su adaptabilidad y producción,
y sobre todo porque nos da el sabor y los aromas que los consumidores necesitamos, aunque tendríamos que ver que fue antes si el huevo o la gallina....
De Rioja, Ribera del duero, Valdepeñas, la Mancha, Toro, Somontano...

Esta variedad de vinos bien hechos, se ha ganado el respeto del resto del mundo, y será por algo no?
Es además una muy buena compañera de viaje para otras vides como la Cabernet Sauvignon, Mazuelo, Garnacha, Graciano o Merlot.... de las que ya hablaré más adelante, cuando toque.

Personalmente lo que más me sorprende de ésta cepa es su versatilidad, y en ésto he de rendir homenaje y agradecimiento a todos y cada uno de los elaboradores, enologos, viticultores, bodegueros.... que producen con una materia prima de similares características un vino para cada ocasión.

Siempre he dicho, y los que me conozcan lo pueden confirmar, que no hay persona a la que no le guste el vino, sino que no ha encontrado aún el vino que le gusta. Pues bien, muy probablemente, podrá ser uno elaborado con tempranillo.

Quieres que te busque el tuyo? pregunta! ;D